Ir al contenido principal

Trabajar muchas horas disminuye la productividad



El viernes pasado asistí al evento deBig Data Spain, a la organización del cual javaHispano ha aportado un granito de arena. Después del evento tuve el placer de asistir a una cena con los ponentes. Uno de ellos, dueño de su propia empresa de desarrollo de software, me comentó durante la cena que unos pocos años atrás había tenido que reorganizar la empresa porque no estaban cumpliendo objetivos. Ahora había conseguido resolver este problema, y una de las claves para conseguirlo fue obligar a que la gente trabajase menos horas.

Según él, lo realmente importante es la calidad de esas horas, y no la cantidad. Hay que trabajar de modo inteligente, y no mucho. Y si trabajamos mucho, vamos a terminar haciendo las cosas mal, como por ejemplo, introduciendo un montón de bugs en el código (uno de los problemas que ellos tenían).

 Esta idea que él me transmitió es la misma que se presenta en este artículo de Johanna Rothman: Management Myth #10: I Can Measure the Work by the Time People Spend at Work. Ella incluso nos propone una estrategia para convencer a nuestro jefe si no cree que esto sea ciertoprobar en un experimento.

El experimento consiste en trabajar un par de semanas 40 horas, sin permitir a nadie hacer más horas. Y después trabajar dos semanas un mayor número de horas (50, 60, lo que quieras). Y cuantificar los resultados, medidos por ejemplo en el número de "story-points" implementados.

El experimento que Johanna Rothman propone es, cuanto menos, interesante. Aunque no fácil de llevar a cabo. Desde luego, parece tener sentido que en un trabajo creativo es necesario tener un cerebro fresco para poder hacer un buen trabajo, y el número de horas dedicadas no tiene por qué ser proporcionar a lo que se produzca. En un trabajo no creativo probablemente si hay más correlación entre el número de horas dedicadas y el resultado.

Por ejemplo, si nuestro trabajo es poner ladrillos en una pared, probablemente cuantas más horas dediquemos más ladrillos pondremos. Pero si nuestro trabajo es hacer una obra de arte, no necesariamente cuantas más horas metamos mejor va a ser la obra de arte. Programar es, por norma general, un trabajo creativo más parecido a concebir obras de arte que a poner ladrillos en una pared.

¿Estais de acuerdo en que en el mundo de la programación trabajar más horas no significa producir más? ¿Alguno va a intentar hacer el experimento de Johanna ?

http://www.javahispano.org/portada/2012/11/20/trabajar-muchas-horas-disminuye-la-productividad.html
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Campaña por la Belleza Real

"La marca de jabones Dove fué noticia el verano pasado después de que su campaña de publicidad mostrase a varias modelos de las que no estamos acostumbradas a ver en los anuncios.

Ahora la campaña salta a Internet y la publicidad exterior nos invita a entrar en porlabellezareal.com en donde se exponen los datos del último estudio que la marca ha realizado entre 3.500 mujeres de 10 paises, incluido España para saber "Cuál es la verdad sobre la belleza". La creatividad, adaptada al medio y al target, es muy atrevida y fomenta la participación.

Internet parece el medio perfecto para canalizar la expresión de muchas mujeres que no se ven en absoluto representadas en los cánones de belleza actuales. Estoy seguro de que este tipo de debates no han hecho más que empezar.

Dada la importancia del anunciante, esta novedosa campaña de publicidad dará mucho de qué hablar. ¿Están perdiendo las grandes marcas el miedo a "iniciar conversaciones"?

Publicado, 26 de Enero, salsaD…

Las 30 reglas de todo hombre

-- Las 30 Reglas de todo Hombre --
1- Bajo ninguna circustancia dos hombres caminarán bajo el mismo paraguas.

2- Un hombre puede llorar solo bajo 3 circustancias:
a. Cuando un heroico perro muere salvando a su amo.
b. En el momento en que Angelina Jolie empieza a desabrocharse la camisa.
c. Despues de darte una ostia con el coche de tu jefe.

3- Cualquier hombre que lleve una cámara de fotos en un día de fiesta, podrá ser pegado o asesinado legalmente por sus colegas.

4- A no ser que haya matado a alguien de tu familia, todo hombre debe sacar de la carcel a un amigo en menos de 12 horas.

5- Si conoces a alguien desde hace más de 24 horas, su hermana es intocable, a no ser que te cases con ella.

6- Quejarse de la marca de cerveza que te ha traido tu amigo de su frigorífico esta totalmente prohibido. Se acepta algun comentario acerca de lo fría que esté.

7- Ningun hombre deberá sentirse en la necesidad de comprar un regalo de cumpleaños para otro hombre. De hecho, acordarte del cumpleaños…

Nelly - Dilemma ft. Kelly Rowland

Letra en Ingles:
LETRA ' DILEMMA ' [Kelly Rowland]

I.. love you, and I.. need you
Nelly I.. love you, I do.. neeeeed you - but

[Chorus: Kelly Rowland]
No matter what I do, all I think about is you
Even when I'm with my boo, know you know I'm crazy over you
No matter what I do, all I think about is you
Even when I'm with my boo, y'know I'm crazy over you

[Nelly]
Check it, check it, check it, uhh
I met this chick and she just moved right up the block from me
And uhh, she got the hots for me the finest thing my hood done seen
But oh no, oh no, she gotta a man
and a son, doh'ohhh, but that's okay
Cause I, wait for my cue and just listen, play my position
Like a shortstop, pick up e'rything mami hittin
And in no time.. (no time) I..
I plan to make this wah-one mi-i-ne.. and that's for sure
Cause I, I never been the type to, break up a happy home
But uh, there's somethin bout baby girl I just can't leave alone
So tell me ma what's i…